martes, 12 de agosto de 2008

Paron desaparecerá..... si permanecemos indiferentes



Caraz, 10 / 08 / 2007

Cuidemos nuestros recursos naturales. La laguna de Parón, la más grande del Parque Nacional Huascarán (Áncash), está en peligro de desaparecer debido al uso irresponsable de sus aguas para incrementar la capacidad de generación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.Así lo denunciaron el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano Vásquez, en cuya jurisdicción se encuentra, y el congresista Wílder Calderón (PAP), electo por Áncash.En conferencia de prensa, el burgomaestre alertó a las autoridades del gobierno para que corrijan esta situación, que ha causado malestar entre los pobladores y campesinos de Caraz, capital de la provincia de Huaylas.Asimismo, demandó que se obligue a la empresa Duke Energy International, propietaria de Egenor, a cumplir con las normas técnicas y ambientales, y las disposiciones de la Ley General del Agua 17752.Según la autoridad edil, el uso con fines industriales de las aguas del río Llulan impide su utilización para fines de consumo humano, regar las plantaciones y destinarla a la cría y explotación de animales, que son las prioridades para el uso del líquido, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 32 de la mencionada ley.

Comuneros protestan contra hidroeléctrica por abuso en manejo del agua

Carretera a la laguna de Parón permanece bloqueada.


Reclaman. Pobladores de Cruz de Mayo piden el fin del uso irracional del agua. (Foto: Efraín Rosales)

Alrededor de 800 pobladores de la comunidad campesina de Cruz de Mayo, cercana a la laguna de Parón, tomaron las instalaciones de la empresa eléctrica Duke Energy, en protesta por el supuesto abuso de esta en el manejo del agua de la mencionada laguna ubicada en la Cordillera Blanca, en la provincia de Huaylas, Áncash.
Provistos de palos, herramientas de trabajo y hondas, los comuneros se encuentran todavía vigilantes en el lugar para impedir que la empresa eléctrica siga haciendo más descarga de agua, hecho que viene afectando la agricultura, ganadería y consumo humano.
CARRETERA BLOQUEADA
La carretera hacia la laguna de Parón también se encuentra bloqueada, así como se ha suspendido el suministro de agua potable a la ciudad de Caraz.
Asimismo, todas las actividades programadas por el aniversario de la provincia de Huaylas han quedado canceladas. Numerosos turistas andinistas del extranjero que tenían planeado escalar los nevados Alpamayo, Garcilaso y otros atractivos característicos de la zona, han tenido que retornar, mochilas en mano, a su lugar de origen.
LA CLAVE

Comuneros toman Laguna de Parón en protesta por empresa Duke Energy

(Peru.com: 2008/7/30) Los comuneros mantienen tomada la Laguna de Parón, en Huaylas, Áncash, por segundo día consecutivo como medida de protesta contra la empresa Duke Energy, a quien acusan de estar contaminando dicha laguna y afectar de esta manera a los pobladores de esta zona.Según el alcalde de Huaylas, Agustín Paulino Huete, los comuneros han formado piquetes de manifestantes no solamente en la Laguna de Parón, sino también en todas las carreteras en alrededor de 37 kilómetros.Por este motivo, el alcalde Huete viene pidiendo la intervención del Gobierno Central para que puedan instalar de una vez por todas la Mesa de Alto Nivel que vienen exigiendo los comuneros y resolver el conflicto suscitado entre los comuneros y la empresa Duke Energy.

Historia de la laguna mas bella del parque Huascaran

Nadie sabe lo que significa Parón, pero sí que es la laguna más grande (4 kilómetros de largo y 900 m. de ancho) y más hermosa de todo el Parque Nacional Huascarán. Sus aguas son de un esmeralda intenso por los sedimentos que vienen de la morrena, que es la unión de nieve con hielo, y la falta de flora en sus 76 metros de profundidad. Es una vista imponente, preciosa y un destino poco visitado. A partir de los meses de mayo y setiembre, es la ruta habitual para hacer trekking y climbing y es donde mueren más gringos tratando de subir al Artesonraju- el año pasado dio muerte a siete escaladores-. Hemos llegado con el ánimo de visitarlo de punta a punta y caminar sobre los 4185 msnm que es donde está. Los nevados Caraz y Huandoy “cerraron” lo que alguna vez fue un conjunto de riachuelos para dar vida a la laguna. La morrena que cae desde los nevados determinó que Parón logre recaudar 53 millones de metros cúbicos, entendiendo que cada metro cúbico son mil litros de agua. Duke y la Laguna de Paron .-La Duke Energy es la dueña absoluta de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, el Pato es el roce más intenso entre la cordillera negra y blanca. La Duke distribuye luz a la mitad del norte del país. La Duke es también dueña de la Laguna. Impensable porque la laguna es parte del Parque Nacional Huascarán y nadie puede poseer tierras en sus 340 km cuadrados de extensión. La Duke sí, y ha venido sustrayendo a través de tubos subterráneos insertos en la laguna a más de 30 metros de profundidad la suficiente cantidad de agua como para generar energía eléctrica para el norte del país. Hay toda una campaña de sensibilización dirigida por la municipalidad de Huaylas y ahora su destino está en manos del Poder Judicial. Gracias a la campaña se ha logrado evitar el desagüe total de esta laguna hermosa donde solo se pasea un pato alegre, ¡increíble!, y si antes se sacaban 200 cilindros de agua por segundo ahora se ha reducido a solo 5 cilindros.
Caraz se nutre de agua limpia y pura de está laguna..... si esta desaparece....simplemente tomariamos agua turbia y contaminada por todos los desagues de huaraz, carhuaz, yungay, etc del rio santa
Aqui les muestro unas fotos de lo que desaparecerá si no tomamos conciencia: